jueves, 28 de octubre de 2010

desde La Nueva Provincia.com (nota presentación del CD El sol de Monte Hermoso)

POR AMOR A MONTE HERMOSO
Se estrenará un CD con canciones locales
     El multipremiado publicista, letrista e ilustrador Carlos Ceretti es el compositor. Y la reconocida artista Nora Roca es la intérprete. Ambos dicen sentir un "apego especial" por este destino turístico.

     Cuando se habla de una persona como Carlos Ceretti se corre el riesgo de dejar muchas cosas en el tintero.
     Con una vasta trayectoria en publicidad, fue distinguido con 5 Martín Fierro en ese rubro por creaciones comerciales que marcaron generaciones y cuyos slogans estuvieron en boca de todos.
     Sin embargo, esta etapa lo encuentra transitando nuevos rumbos creativos, abocado a la tarea de ultimar los detalles del disco "El sol de Monte Hermoso. Música de historias y paisajes" , con letras de su autoría, interpretadas por la artista Nora Roca y con música de Oscar Pometti.
     Se trata de un material que cuenta con once canciones, en las que se hace referencia a distintos escenarios de la ciudad balnearia, tanto históricos como actuales y que posiblemente se estrene el 1 de abril con los festejos por el aniversario de Monte Hermoso.
     "Hemos hablado con el departamento de Cultura sobre esto, y aunque todavía no es algo seguro, existen bastantes posibilidades de que podamos presentarlo en vivo con Nora Roca y grandes músicos de Buenos Aires, en una movida bastante importante", comenta Ceretti.
     Si bien Ceretti nació en Buenos Aires, pasó algunos años de su infancia en Quilmes y, luego, se estableció definitivamente en la capital porteña, dice sentir un "apego especial" por Monte Hermoso, el cual lo llevó a componer poesía que, luego, se transformaría en canciones.
     Su cariño por este destino turístico tiene una historia.
     "He venido con mi mujer embarazada de mi hijo mayor que ya tiene 50 y pico de años", recuerda Ceretti y añade: "Aunque no soy de los pioneros, conozco Monte y lo quiero como si lo fuera. Para mí es una cosa muy querida".
     "Mi mujer veraneaba en la estancia de Marcelo Merino y me ha contado su niñez en Aparicio (partido de Coronel Dorrego) y las escapadas a Monte con el tío, con lo cual, es una cosa muy mía desde siempre", sostuvo.
     "Una de las imágenes que más grabada tengo es cuando vine a pescar con mi suegro, allá por la década del 60. Era todo calle de tierra y me acuerdo de haber pescado pejerreyes con caña en la orilla ¡Cómo se me quemaron los empeines!", rememora Ceretti.
Las canciones
     "Los temas son relativamente nuevos; deben tener un año. Son cosas que me pasan a mí, mis emociones, y la playa me inspira mucho para seguir escribiendo", relata Ceretti.
     "Entre todas las canciones del disco, a la gente le gusta mucho una sobre las aguasvivas porque es más movida", comenta.
     "A mí me gusta mucho el tema de las monjas de Michael Ham", comenta y narra: "La prima de mi mujer me contó que cuando era chica, con el hermano, espiaban a las monjas cuando se bañaban en el mar, las veían llegar todas de blanco, en un carro blanco y con cortinas blancas que tapaban el sol. A mí me parecía una imagen sacada de una película de Fellini y, por eso, escribí una canción recreando un domingo en el mar de las monjas, algo ficticio, pero que debe haber sido así", dice.
     "También hay un tema que se llama Hermana Holguín, que está grabado con un conjunto cubano muy bueno, cuyo uno de sus integrantes es Ibrahim Ferrer Jr, hijo de Ibrahim Ferrer, el músico de la película Buena Vista Social Club", expresa.
     "Monte Hermoso fue declarada por decreto municipal ciudad hermana de Holguín, Cuba, por los vínculos científicos que se habían establecido entre ambas", explica Ceretti y agrega: "Yo extendí ese vínculo a la música y escribí un tema que en el disco lo cantan los cubanos. Y vos fijáte como se van dando las cosas que, ahora, los cubanos lo incorporaron a su repertorio", comenta con entusiasmo.
     "Hay un tema que yo quería sumar en este disco de Monte que se llama `Doña Gaviota', y está en un disco anterior mío, "Guitarra con pico y alas" , interpretado por Guillermina Béccar Varela. Me pasó que iba caminando por el faro y se me cruzó una gaviota y el tema es un diálogo con ella".
     "Este disco de Monte Hermoso es el octavo que saco y para mí no es pecaminoso que la música tenga un fin comercial, pero la realidad es que cuando estás enamorado de algo seguís poniendo plata, porque es gratificante en otros aspectos", asegura.
     "Que a una persona le guste lo que vos hacés ya es un premio", subraya el artista.
     Entre otros de los discos cuyas letras son autoría de Ceretti, él menciona "Guitarra con Pico y alas. Folklore para chicos...y papis" , interpretado por Guillermina Béccar Varela, en cuya edición se incluye un librito con las letras ilustradas y otro de entretenimientos basados en canciones. En este disco participaron Teresa Parodi y Suna Rocha.
     En la actualidad, Ceretti está escribiendo letras para composiciones del músico Oscar Pometti.
     "En la música comencé con Carlos Buono, un excelente bandoneonista argentino que no había compuesto nada para que tuviera letra y yo tuve el honor de ser uno de los primeros letristas que trabajó con él", expresa.
     "Carlos Buono da conciertos en Alemania, en Tokio; es una belleza como toca, está considerado uno de los mejores bandoneonistas y con él hice el primer disco que se llama "Rambla de Madera" , en honor a la rambla de madera de Quilmes".
     "Cuando muestro las canciones tengo un sexto sentido para saber si me mienten o no me mienten. Yo leo la cara. A mí me pueden decir: `Este disco es maravilloso' y yo veo: `Este tipo no siente lo que dice', o por el contrario, a veces me dice una pequeña palabra y yo veo que le llegó", asegura Ceretti.
Rincón ególatra
     Así llamaba Carlos Ceretti a un rincón de una casa en la que vivió en Coronel Dorrego, con pisos de pinotea y muchas instalaciones ambientadas en madera. "Ahí me traje todos los premios de la publicidad, los cuadritos, diplomas y un día se quemó todo. Yo le llamaba el rincón ególatra; se me quemó el rincón ególatra... Igual, nunca me morí por un premio, que a alguien le guste un tema mío que está pasando por la radio me hace mucho más feliz que ganarme un Martín Fierro", reconoce.
"A Nora la conozco por amor a mi mujer"
     "Estábamos en un hotel con Buono (Carlos, bandoneonista argentino) y me dice: `Te voy a invitar a escuchar tango, porque hoy una cantante de Bahía Blanca, una chica que canta muy bien'. Me pidió que la acompañe con el bandoneón en el Café Tortoni" --y añade--: "Entonces le hice ese regalo a mi mujer, que era de Bahía Blanca: la llevé a escuchar a Nora Roca".
     "Ella estaba cantando `No llores por mí Argentina' y me pareció tan impresionante que me dije: 'Si esta mujer algún día cantara algo mío me vuelvo loco'. Y así fue que en mi primer disco canta cuatro temas", recuerda.
Temas nuevos
     "La cuestión fue así: Carlos Ceretti escribió poesías sobre Monte Hermoso y junto con Oscar Pometti, a cargo de la música, me eligieron como la persona indicada para interpretar esas canciones; y yo acepté muy contenta", comentó Nora Roca.
     "A mí me apasionan los temas nuevos, darles un sello propio; es un desafío mucho más grande cuando se trata de letras originales a las que se les puede imprimir la marca propia", sostuvo.
     En el disco hay un tema dedicado al pescador Leif Larsen, uno de los personajes más populares de Monte Hermoso, por su modo de vida y su relación con el pueblo, convertido en un referente histórico del lugar.
     "Cuando me dieron el tema `A Leif Larsen' . A ese hombre lo conozco, lo ví un montón de veces entrar y salir del mar con su barquito y fue una emoción muy grande poder cantarlo", cuenta Nora.
     La gente que conoció los lugares que se mencionan en el disco, que ahora son gente grande, se va a emocionar muchísimo, y también es bueno para los jóvenes, que puedan conocer la historia del destino", dijo la cantante.
     La intérprete se encuentra actualmente brindando su espectáculo musical en el legendario bar porteño Café de los Angelitos y en proceso de grabación de su primer disco solista, del que lleva grabadas dos canciones.
     El 6 de marzo estaría en Bahía Blanca para presentar, en el Teatro Municipal, un espectáculo homenaje a Astor Piazzola, con el grupo Volpe y la participación de Carlos Carrizo.
Lo que Ceretti pega, nada nada lo despega...
     Entre todas las publicidades de Ceretti, una de las más recordadas por varias generaciones es la de "La Gotita", en cuyo slogan decía "lo que La Gotita pega, nada nada lo despega".
     Otros de sus más reconocidos trabajos son:
* Publicidad televisiva para la marca Ginebra Llave con unas ardillas animadas que cantaban un jingle muy pegadizo.
* Campaña "Ahorra Grande, Aurora Grundig", en la que aparecía un cacique vestido con frac y plumas y acompañado por una indiecita. También instaló la frase "Caro, pero el mejor".
* Campaña de Vívere con el nene rubio que se acuesta sobre la ropa mientras dice "Chuavechito".
* El comercial de los alemanes de Cerveza Bieckert.
* Una publicidad para la marca de cigarrillos 43/70, interpretada por Cacho Fontana.
* El "diablito" animado de la marca Orbis, es otro de sus logros publicitarios.
     También fue creativo de la empresa Lowe y trabajó en la revista "Tía Vicenta", dirigida por Landrú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario