lunes, 1 de noviembre de 2010

Nota del Diario El Sol de Quilmes de la presentación de Los Lugareños.

Como dijo en la presentación la conductora Cristina Oller, son de aquellos que profesan "la feliz obstinación de perseguir sueños… y los alcanzan".
Los Lugareños festejaron en la Casa de la Cultura con su gente los 40 años con la música y presentaron el CD "Dos miradas… un mismo folklore".
El conjunto, que tiene dos históricos –Norberto Valledor y Bebe Ciani- y dos que se incorporaron hace algunos años –Daniel Usio y Marcelino Silva-, ha contado entre sus integrantes a Guillermo Guido, Guillermo Pérez, Felipe Fernández.
A lo largo de la velada se pudieron escuchar anécdotas, compartir sueños y disfrutar de las canciones, tanto las clásicas como las nuevas, en este último caso en su mayoría producto de la conjunción de Oscar Pometti, en la música y Carlos Ceretti en la poesía.
Precisamente, Pometti compartió con Los Lugareños algunos temas, demostrando sus enormes condiciones de cantor. Y Ceretti presentó su tema "Donaré", una poesía escrita a su mujer Susana cuando ella vivía, y que ahora se transformó en un sentido homenaje póstumo (debe destacarse que en los agradecimientos del grupo reza: A Susy que nos guía con su pureza).
En esta canción el autor, tras señalar que "donaré mi latir cuando me muera/, mi pasión por respirar la primavera/, el asombro agradecido de mis ojos/ y la médula que inventa vida nueva../" agregaba "donaré todo el cuerpo para todos…" para pregutntarse " pero mi alma Señor ¿quién se la queda?". Y concluía: "me abrazaré a tu alma ¡con el alma!/ Y rumbo a Dios… yo te aseguro que me llevas".
Entre los temas clásicos interpretados, deben destacarse el inmortal Puente Pexoa, Zamba de Alberdi, Anocheciendo zambas, Río de camalotes, Dejame que me vaya…
Y de la dupla Ceretti-Pometti, es bueno mencionar los poéticos recuerdos de Navidades en Bernal, y fundamentalmente "Mi pequeño sur", con toda una alta cuota de quilmeñidad y este estribillo "Mi pequeño sur de ayer/ mi pequeño sur de hoy/ Si en Quilmes nací y a Quilmes volví/ yo de Quilmes no me voy", en este caso participó Julio Lacarra, quien en nombre de la Secretaría de Cultura de Quilmes entregó un presente a Los Lugareños, como una manera de reconocimiento a estas cuatro décadas con la música.
Fue una velada plena de emoción. Como dice el tema "lugareño de la cruz del sur", los folkloristas proclaman "Ser lugareño es ser el dueño/ de las costumbres de algún lugar/ Saber a dónde llevan sus calles/ y cuando el valle vuelve a verdear".
Como subrayó la conductora, estos felices obstinados siguen persiguiendo sueños, y por supuesto los siguen alcanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario